Image

ESTADOS DE ÁNIMO O SENTIMIENTOS DE FONDO


El sentimiento de fondo o estado de ánimo tiene una conexión directa con aspectos existenciales, ya que se implica un elemento subjetivo de cómo ha vivido o vive la persona su vida emocional de manera relativamente estable. No hay sentimientos de fondo mejores o peores que otros, cada quien, debido a su experiencia peculiar de vida, ha ido prefiriendo un cierto tipo de sentimiento que colorea su vida de manera general.

Estados de Animo El concepto de estado de ánimo, en el ámbito de las relaciones de acompañamiento, aporta varios aspectos que son necesarios revisar para el proceso personal, ya que un sentimiento de fondo va a pigmentar toda la experiencia de la persona. Uno de los aspectos de los sentimientos de fondo podría ser su posible relación con la herida primaria o heridas importantes, aunque no sean primarias.
Mientras que no se trabaje el sentimiento de fondo, la persona puede estar matizando cualquier experiencia desde ese sentimiento. Por ejemplo, si una persona tiene un sentimiento de fondo de tristeza, cualquier experiencia, por alegre que sea, la va a bajar de volumen, de intensidad. 

Los estados de ánimo o sentimientos de fondo pueden tener en la persona una duración o una presencia de muchos años, hablan de las experiencias que han dejado huella, que se producen generalmente por un tipo de interacción relativamente estable con el entorno. El sentimiento de fondo puede cambiar según la época o etapa de la vida por la que estemos transitando y el cómo la estemos viviendo y significando.

El sentimiento de fondo se observa en la conducta de la persona, es una parte de ella que es evidente para los demás. Reconocer el sentimiento de fondo por la persona misma no es cómodo ni agradable, puesto que puede ser, quizá, el sentimiento que cause conflicto en la relación, por el hecho de no ser fresco y espontáneo. El sentimiento de fondo puede generar distorsión de la forma en que se percibe la realidad (matiza cualquier experiencia nueva), sobre todo cuando es rígido en su permanencia, ya que de esta forma se evalúa lo que se hace, dando como resultado una falsedad en la vivencia pues impide el poder experimentar otros sentimientos que dan a la vida sabor y movimiento. Este sentimiento de fondo surgirá en los momentos de crisis con mayor evidencia.

La rigidez en la vivencia emocional distorsiona y polariza las emociones.
Es importante aclarar que el sentimiento de fondo o estado de ánimo no sólo tiene que ver con heridas primarias o traumas tempranos, hay sentimientos de fondo, por ejemplo de alegría,  relacionados con un cúmulo de experiencias positivas y con muy pocas oportunidades de frustración; se puede ser alegre como una evasión, pero también se puede ser alegre como resultado de experiencias agradables.
En la relación de acompañamiento se debe tener en cuenta que si el sentimiento de fondo es una evasión, éste será estable para no sentir otros sentimientos o emociones.

También es importante el observar si en el proceso del trabajo con los sentimientos de fondo existe correspondencia entre éste y el proceso actual de la persona.
Por ejemplo: hay épocas tristes, por los eventos que se viven y que corresponden con un sentimiento de tristeza; hay épocas en donde se viven varios eventos de amenazas y se puede experimentar el sentimiento de miedo más permanentemente que otros; hay otras etapas en donde es necesario poner límites a las personas y entonces corresponde experimentar el enojo, etc. Lo disfuncional es cuando un sentimiento de fondo no corresponde con lo que se está viviendo en el momento presente.

ESTADOS DE ÁNIMO BÁSICOS

ESTADO DE ÁNIMO DE MIEDO

Las personas con este sentimiento de fondo tienen una manera de ser muy precavida, son temerosas de muchas cosas, viven autoprotegidas, no les gusta tomar riesgos, son más bien pesimistas, el mundo y los otros son amenazantes para su seguridad. Son muy reactivos y segregan mucha adrenalina. En extremo, pueden llegar a tener ideas paranoicas.

ESTADO DE ÁNIMO DE AFECTO

Son constantemente amorosos, dependientes, justifican las conductas destructivas de los otros, son poco realistas con respecto a los que aman, se olvidan fácilmente de sí mismos con tal de mantener sus relaciones. En su extremo pueden ser los clásicos co-dependientes.

ESTADO DE ÁNIMO DE TRISTEZA

Son los eternos desilusionados, con deseos de estar solos lamiendo sus heridas, fácilmente se sienten víctimas de las circunstancias, su nivel energético tiende a ser muy bajo y pueden tener poca capacidad para confiar. En su extremo pueden tener depresión e ideas suicidas.

ESTADO DE ÁNIMO DE ENOJO

Son altamente energéticos, ven al mundo como un lugar donde hay que estar en constante batalla. Se ven a sí mismos como defensores de causas, las que sean. Ponen límites excesivos pudiendo llegar a la rudeza. En su extremo pueden ser violentos y explosivos, llegando a tener conductas sociopáticas.

ESTADO DE ÁNIMO DE ALEGRÍA

Son los simpáticos, superficiales y “ligths”. La vida es estar en un lugar donde lo más importante es pasársela bien. Son grandes negadores del dolor y de lo desagradable. En su extremo llegan a ser incapaces de tener relaciones profundas y de comprometerse.

ESTADO DE ÁNIMO DE RESENTIMIENTO O RENCOR

Cuando rechazamos una facticidad en nuestra vida, caemos en un espacio propicio para que se genere el resentimiento o el rencor. Hace sentido: nos estamos oponiendo a algo que no podemos cambiar, por lo que nos estancamos en un duelo. Es común que caigamos en éste por la conversación mental de que fuimos privados de algo que merecíamos o nos negaron las posibilidades a las que creíamos tener derecho. Lo peligroso de este estado de ánimo es que, al no reconocer nuestra responsabilidad sobre los juicios que sólo nosotros estamos emitiendo y al colocarnos como víctimas, cedemos a la persona, personas o situación que culpamos el poder sobre nuestras emociones, lo que obstruye o restringe nuestras posibilidades de acción, haciéndolo un estado de ánimo muy corrosivo y desgastante.

ESTADO DE ÁNIMO DE PAZ O TRANQUILIDAD

Este es el estado de ánimo contrario al resentimiento, en el cual nos encontramos cuando aceptamos las facticidades de nuestra vida; es decir, cuando decidimos reconciliarnos y vivir en armonía con aquellas cosas que no podemos cambiar. A este estado de ánimo por lo tanto le sigue una emocionalidad positiva de tranquilidad y gozo. Para movernos del resentimiento hacia la paz, lo que tenemos que hacer es reubicarnos como los únicos responsables de los juicios que hemos emitido. Al hacernos conscientes de que nadie más que nosotros mismos somos responsables del valor que le otorgamos al acontecer de las cosas en nuestra vida, dejamos de ser víctimas y recobramos nuestro poder sobre nuestros juicios y por lo tanto sobre nuestras emociones. Algunas alternativas que sirven para lograr esto, son el analizar desde diferentes perspectivas (saliéndonos de nuestro ego) los fundamentos de los juicios que declaramos; realizar un reclamo (no confundir con queja o recriminación) para llegar a un acuerdo de reconciliación; ejercer la compasión (entendida como la aceptación del otro como tal, no como lástima); o hacer uso de una herramienta muy poderosa: el perdón.

ESTADO DE ÁNIMO DE RESIGNACIÓN O FRUSTRACIÓN

Una persona cae en la resignación cuando rechaza o se opone a una posibilidad en su vida. Este es un sentimiento de fondo complicado ya que se encuentra en medio de un duelo de juicios de facticidad y de posibilidad: la persona en cuestión, no ve la posibilidad de cambio ante cierto aspecto de su vida, aunque las demás personas a su alrededor sí la vean. Los demás por lo tanto pueden cuestionar o refutar los fundamentos de tal juicio; el problema es que comúnmente la persona resignada no reconoce su estado de ánimo como tal, en su lugar se justifica y ve su situación como una realidad fundada. El resultado es la creencia de que no hay nada qué hacer, lo cual lleva a la persona a estancarse y sentirse frustrada en ese aspecto o dominio de su vida.

ESTADO DE ÁNIMO DE MOTIVACIÓN O ENTUSIASMO

El estado de ánimo de motivación es el contrario al de la resignación; al cual se llega al aceptar que existe una posibilidad de cambio ante algún aspecto de nuestra vida. Este estado de ánimo también conlleva una emocionalidad positiva de entusiasmo y pasión, y es el sentimiento propicio para tomar las riendas de nuestras vidas y cumplir nuestras metas. Para pasar de la resignación a la motivación, también es necesario examinar profunda y honestamente los fundamentos de los juicios que emitimos hacia la situación en cuestión, para declarar si creemos que efectivamente existe una posibilidad de acción y cambio. Dos herramientas que son fundamentales para lograr colocarnos en este estado de ánimo son la apertura, apertura a considerar válidos los juicios de posibilidad que nos presentan las demás personas, así como tomar en cuenta otras perspectivas; y el aprendizaje y creatividad, ya que al contar con más experiencias e información, también incrementamos nuestra gama de posibilidades.

Es importante que, al revisar la definición y descripción de las sensaciones y sentimientos, se realice la aclaración de que en la labor de acompañamiento será el BioNeuroCoach quien ayude a la persona a explorar su biografía emocional, es decir, cuáles son esas sensaciones que ha percibido durante su vida, cómo las ha interpretado a nivel cognitivo y cómo influyen para las respuestas en el momento actual, todo ello con el objeto de poder reconocer y liberar, en caso necesario, estos sentimientos o emociones, así como fortalecer los que son de desarrollo. Además, será necesario saber si los sentimientos de deterioro pueden ayudarle para superar elconflicto y convertirse en sentimientos de desarrollo o no y conocer si los sentimientos de fondo están coloreando la pérdida desde el enojo, la tristeza, el miedo, el afecto o la alegría, para apoyar en el sentido necesario a la persona y que logre, así, ajustar su percepción a la funcionalidad, para trabajar de la mejor manera el proceso emocional y logre la resolución del conflicto.



Volver al índice
   

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -