BIONEUROCOACH

 
 

SENTIMIENTOS O EMOCIONES PSICOLÓGICAS

d
SENTIMIENTOS O EMOCIONES PSICOLÓGICAS:

Es la elaboración y representación cognitiva de cualquiera de las siguientes experiencias: el estado del cuerpo, la emoción biológica, las percepciones, los recuerdos y los pensamientos del estado del cuerpo en un proceso reactivo. Es una idea de un determinado aspecto del cuerpo. Para poder tener sentimientos hemos de ser capaces de tener sensaciones y de representarlas cognitivamente.

Un sentimiento, al que también llamamos uan emoción psicológica, es entonces una sensación corporal que interpreto y concretizo, una sensación “que bautizo” con un nombre que va de acuerdo a mi historia, a mis experiencias anteriores y a mi marco cultural.

Dentro de los sentimientos también hablamos de emociones psicológicas (como la culpa, por ejemplo) y de estados de ánimos (como por ejemplo el resentimiento). Las emociones psicológicas surgen ante un estímulo o hecho determinado y son, generalmente, de corta o media duración. Los estados de ánimos surgen de juicios o creencias y son más estables y permanentes.

CARACTERÍSTICAS DE LOS SENTIMIENTOS:

Emociones PsicológicasImplican una elaboración y representación cognitiva de las emociones; ocurren posteriormente a las sensaciones y a la emoción, no es fácilmente observada por los demás. Normalmente los sentimientos están escondidos, invisibles a todos y contribuyen a la regulación de la vida, pero están más al servicio del desarrollo de la supervivencia. Suelen ser menos intensos pero de una duración mayor que la emoción biológica. 

Se pueden clasificar como sentimientos de desarrollo o deterioro. Mencionamos algunos ejemplos de estos dos tipos de sentimientos, aunque no es algo que sea rígido o contundente, ya que puede darse el caso de que una persona tenga un sentimiento de desconsuelo o de desventura y éste no signifique un deterioro en su proceso emocional; esto dirá que esa emoción para esa persona en concreto, no es de deterioro sino de desarrollo. (Se debe recordar que debe verse el contexto, lo que significa para esa persona sentir de esta forma y el significado que tiene en su experiencia concreta y específica este sentimiento).

SENTIMIENTOS DE DESARROLLO

Cuando van en el sentido de lo constructivo, lo que favorece el desarrollo del potencial humano. Mantienen un equilibrio entre nuestras tendencias hacia la novedad y la seguridad: Aburrimiento, aceptación,  alarma, alegría, agradecimiento, aflicción, arrepentimiento, armonía, amor, angustia existencial, apoyo, aprobación, benevolencia, bondad, calma, cercanía, compasión, competencia, comprensión, compromiso, confianza, confusión, congoja, consuelo, contento, correspondencia, cuidado, curiosidad, decepción, desencanto, desorientación,  dicha, dignidad, disgusto, duda, empatía, encanto, enfado, enojo, entusiasmo, esperanza, estima, extrañeza, fastidio, fortaleza, frustración, furia, generosidad, gozo, honestidad, humildad, ilusión, incompatibilidad, inconformidad, integridad, intrepidez, júbilo, justicia, libertad, logro, miedo, molestia, motivación, necesidad, nostalgia, orgullo, paz, pertenencia, pesadumbre, plenitud, preocupación, pudor, recelo, reserva, seguridad, serenidad, simpatía, soledad, solidaridad, suficiencia, temor, ternura, timidez, entre otros.

SENTIMIENTOS DE DETERIORO O DISFUNCIONALES

Cuando van en detrimento de la estima y valoración de la persona y son el producto de experiencias traumáticas, de devaluación, que llevan hacia una involución. En ellos se expresa una polarización entre nuestras tendencias hacia la novedad y la seguridad, nos lanzan a experiencias muy riesgosas o muy paralizantes, manteniendo a la persona en una aparente seguridad en donde el flujo vital se hace lento o se bloquea.

Puede darse el caso de sentimiento de deterioro que se crea con base en una  creencia o pensamiento y no necesariamente en las sensaciones, lo que nos lleva a tapar las auténticas sensaciones que están emergiendo, con el resultado de engañarnos a nosotros mismos respecto de lo que estamos sintiendo. 
Ejemplos: Abandono, abatimiento, abuso, agobio, amargura, angustia disfuncional, apatía, ausencia, celos, censura, cólera, culpa, dependencia, depresión, derrota, desaliento, desamparo, desconfianza, desconsideración, desconsuelo, desdén, desdicha, desesperación, desilusión, desmotivación, desolación, desprecio, desprestigio, desprotección, destrucción, desvalimiento, desventura, devaluación, dominación, engaño, enjuiciamiento, envidia, espanto, euforia, exasperación, fracaso, fragilidad, frenesí, hastío, hostilidad, humillación, impaciencia, imperturbable, impotencia, incapacidad, incomprensión, incongruencia, incredulidad, inestabilidad, infelicidad, injusticia, inseguridad, insuficiencia, intolerancia, invasión, ira, lástima, manía, manipulación, melancolía, menosprecio, obligación, obstinación, odio, omnipotencia, ostentación, pánico, pavor, persecución,  pesimismo, rechazo, rencor, resentimiento, resignación, sometimiento, sumisión, terquedad, traición, venganza, vergüenza.



Volver al índice
   
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -